Lunes :: 21/04/2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Sectores

AUDITORIA Y CONSULTORIA

Imagen sector

Las firmas de servicios profesionales de auditoría y consultoría representan uno de los principales destinos de los universitarios en los últimos años de carrera y recién licenciados sin experiencia que comienzan a trabajar.

En ambos sectores, conviven grandes firmas multinacionales y multidisplinares que cubren una amplia gama de servicios profesionales con firmas de talla pequeña o mediana, especializadas en su mayoría en áreas funcionales, tipologías de empresas o sectores empresariales.

La actividad de auditoría puede ser externa o interna. La auditoría externa surge en España como requisito legal en el año 1989 con la auditoría financiera, que consiste en la certificación por una entidad externa e independiente de los estados financieros de las empresas que alcanzan ciertas cifras (facturación, nº de empleados y/o volumen de activos).

Desde entonces, la auditoría externa se ha diversificado y hoy en día, además de la auditoría financiera, cubre todas las áreas funcionales de una empresa (informática, inmovilizado, recursos humanos, fiscal, etc.), aunque en estos nuevos casos no para responder a un requisito legal sino como un servicio profesional. Esta diversificación ha multiplicado el campo de actividad de las firmas de auditoría y los perfiles que reclutan.

Más información | Ofertas del Sector

BANCA y SEGUROS

Imagen sector

El sector financiero corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados con el ámbito de generación de valor a través del dinero. Tiene un papel decisivo en el proceso de canalización del ahorro a la inversión y, por tanto, como financiador del crecimiento económico. Las principales entidades que intervienen en este sector son los bancos e instituciones financieras, bancos de inversión, corporaciones de ahorro, compañías de seguros, administradoras de fondos, mercado de valores, compañías de leasing, fiduciarias, etc.

En la economía española, el sector bancario adquiere cada día mayor importancia por su peso en la estructura financiera. Al término de 2007 había en España 352 bancos y 45 cajas de ahorro. Aunque
ambas son dos tipos de instituciones de diferente origen, capitalista en un caso y con finalidad social en otro, realizan las mismas operaciones, prestan los mismos servicios y actúan bajo criterios de puro mercado.

Más información | Ofertas del Sector

CONSTRUCCIÓN e INMOBILIARIA

Imagen sector

La construcción se refiere a la ejecución de obras, tanto públicas como privadas, para fabricar edificios e infraestructuras. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector abarca una amplia gama de actividades económicas, desde la creación de viviendas y su renovación, a los mayores trabajos y proyectos de ingeniería civil, pasando por la edificación no residencial. En la práctica, es el proceso de armar cualquier cosa, como casas, rascacielos, puentes, presas, caminos, carreteras, puertos, canales o barcos.

Las empresas que integran el sector suelen estar especializadas en función del tipo de trabajo y del lugar en el que funcionan. Así, se encargan de realizar estudios de viabilidad, diseño, proporcionar materiales y equipamiento, servicios de ingeniería, dirigir y vigilar obras, etc. En cuanto al tamaño, éste varía desde los trabajadores autónomos hasta las empresas multinacionales.

El sector inmobiliario ha sido una pieza clave de la economía española durante el último decenio, contribuyendo enormemente al crecimiento del Producto Interior Bruto del país.

Prueba de ello es que, hasta 2007, la construcción suponía en España un 18,5% del PIB anual y daba trabajo a 2,5 millones de personas, el 12,5% del empleo total. Pese a la caída registrada en el sector en 2008 como consecuencia de las turbulencias en el sistema financiero internacional, todo apunta a que la construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía española.

Más información | Ofertas del Sector

ENERGÍA

Imagen sector

El sector energético de una nación se refiere al conjunto de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transporte, innovación, manejo y venta de los recursos energéticos del país. Éstos difieren según la abundancia y variedad de los recursos naturales del área.

Entre los recursos energéticos más explotados se encuentran el petróleo, el gas natural, el carbón, etc., denominados energía primaria. También existen diversos tipos de productos energéticos producidos de varias formas, como la electricidad. La misma puede generarse a partir de energías tradicionales como la nuclear o la atómica; o renovables y alternativas como la hidráulica, eólica, solar, etc.

Las empresas que forman parte de este sector suelen ser compañías eléctricas, distribuidoras, comercializadoras, gasistas y petroquímicas, así como todas aquellas que precisan realizar
montajes, operaciones, mantenimiento, puesta en marcha, ingeniería básica y de detalle, tanto de generación convencional como de energías renovables...

Más información | Ofertas del Sector

INDUSTRIA

Imagen sector

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva. Abarca todo lo que tiene que ver con el ámbito productivo, desde la gestión a los procesos de fabricación, incluyendo el diseño de instalaciones y la creación y reparación de maquinaria.

Si se tiene la formación necesaria, no es difícil acceder al mercado de trabajo dentro del sector, puesto que hay una alta demanda de profesionales cualificados. La mayor parte de las ofertas laborales proceden de las ramas de electricidad, electrónica, automoción, maquinaria, consultoría, química, construcción y metalurgia.

Los perfiles más solicitados son los que se basan en titulaciones técnicas, especialmente las ingenierías: Industrial (en todas sus vertientes), Aeronáutica, Electrónica, Química, Textil, Automovilística, Cosmética, etc. No obstante, las carreras con vertientes económicas o de gestión empresarial, como Administración y Dirección de Empresas y Economía, también tienen su espacio...

Más información | Ofertas del Sector

SERVICIOS

Imagen sector

El sector servicios o terciario, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería,
ocio, cultura, espectáculos, administración pública y los denominados servicios públicos, ya los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación...), etc.

El sector terciario facturó en 2007 1.272,9 millones de euros, lo que supuso el 6,1% más respecto al año anterior; mientras que el empleo aumentó el 4,6% hasta los 9.398,9 millones de trabajadores, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información | Ofertas del Sector

TECNOLOGÍA y SOFTWARE

Imagen sector

Los sectores de Tecnología, y Software cuentan con uno de los futuros más prometedores del tejido productivo y, todo ello, gracias al desarrollo continuo de nuevos productos y servicios cada vez más sofisticados.

Se trata de áreas que absorben continuamente profesionales titulados. De hecho, el 57,5% de su plantilla está especializada y tiene alta cualificación, según un estudio realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Otra de las características de estos sectores es que la mano de obra es joven, puesto que la edad media de los trabajadores es de 35,5 años, como señala dicha asociación.

Más información | Ofertas del Sector

TELECOMUNICACIONES

Imagen sector

El sector de Telecomunicaciones cuenta con uno de los futuros más prometedores del tejido productivo y, todo ello, gracias al desarrollo continuo de nuevos produc¬tos y servicios cada vez más sofisticados.

Se trata de un área que absorbe continuamente profesionales titulados. De hecho, el 57,5% de su plantilla está especializada y tiene alta cualifica¬ción, según un estudio realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la In¬formación y Telecomunicaciones de España (AE¬TIC). Otra de las características de este sector es que la mano de obra es joven, puesto que la edad media de los trabajadores es de 35,5 años, como señala dicha asociación.

Más información | Ofertas del Sector

Inscribe tu currículum

Inscríbete a miles de ofertas

Recibe ofertas de trabajo con email

Forma parte de la comunidad laboral líder

Si ya tienes cuenta en Universia, entra aquí.

Inscribe tu empresa

Accede a miles de currículums

Publica tus ofertas

Forma parte de la comunidad laboral líder

Si ya tienes cuenta en Universia, entra aquí.

Publicidad



Enlaces patrocinados